viernes, 22 de mayo de 2015

EN LA RECTA FINAL

20-5-15

*Hola chicos y chicas.

Entramos en la recta final de nuestro proyecto.
Esta es nuestra última semana y vamos todos un poco acelerados.
Estamos con nervios de si llegaremos, si lo terminaremos, si quedará bien, si se venderá...

En la sesión de hoy nos hemos dedicado a nuestro tercer prototipo, las fundas de móviles.



Ya teníamos algunas casi terminadas, pero hemos decido hacer más, además a última hora hemos modificado el diseño en algunas (les hemos hecho una ventana transparente para que se vea la pantalla del móvil).

Así que Pedro, Diego y Elena nos hemos puesto manos a la obra y uno recortaba las plantillas, otro forraba y otro cosía.







Al mismo tiempo Jorge y Valentina, seguían trabajando en nuestro eslogan propagandístico.

El objetivo de esta sesión era avanzar en el eslogan y hacer más número de fundas de móviles, así que prueba superada.




21-5-15 y 22-5-15

Estas dos sesiones las hemos dedicado a TERMINAR.
A terminar y revisar todo nuestro proyecto.
Se acerca el día de nuestra recompensa y queremos que salga todo perfecto.




Cuando empezamos este proyecto en octubre del año pasado teníamos dos objetivos: crear un blog para llevar el seguimiento de todas las sesiones de trabajo y ayudar con nuestro "arte de reciclado" a la campaña Amigos del Mundo, con la venta de nuestros objetos.






Estos días se están realizando en el cole talleres, comercio justo, mercadillo de libros, venta de pulseras solidarias... para ayudar a las misiones escolapias, y mañana sábado será el rastrillo solidario en el que se venderán nuestros objetos.

Este año el dinero que saquemos ayudará a niños y niñas de Camerún, Bolivia, India... a ir a la escuela (en los pueblos o poblados donde viven no hay y tienen que ir muy lejos), y a realizar su sueño.  Por eso el eslogan que hemos elegido es "si tu compras, ellos leen".

El objetivo aprender a crear un blog y actualizarlo lo hemos conseguido.
El de ayudar a esos niños y niñas que sueñan con ser maestros y maestras depende también de ti.
Así que acércate mañana al rastrillo.




Último AVISO
EL MERCADILLO ES MAÑANA SÁBADO, 23
OS ESPERAMOS A TODOS EN EL COLEGIO ESCUELAS PÍAS.
C/ Conde de Aranda, 2.  Zaragoza.








viernes, 15 de mayo de 2015

Paso tres: coser. TARJETEROS

14-5-15 y 15-5-15

Estas dos sesiones las hemos dedicado a los tarjeteros y al eslogan publicitario de nuestros prototipos.

Pedro, Diego y Elena han cosido los tarjeteros.  Además Elena les ha colocado al final el pequeño detalle decorativo, (al igual que hicimos con las carteras): en este caso han sido unos coquetos botones, por supuesto también reciclados.





Valentina y Jorge se están dedicando al eslogan publicitario.
Lleva más trabajo del que pensábamos al principio, pero como queremos que todo quede perfecto seguiremos trabajando en él en la próxima sesión.

Así que otro bloque de prototipos terminados: objetivo conseguido.



Segundo AVISO:
EL MERCADILLO SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 23 DE MAYO.
OS ESPERAMOS A TODOS EN EL COLEGIO ESCUELAS PÍAS.
C/ Conde de Aranda, 2.  Zaragoza.

"ven y verás"

jueves, 7 de mayo de 2015

Paso tres: coser. CARTERAS

7-5-15


En esta sesión Pedro, Elena, Jorge y Diego estuvieron cosiendo las carteras.

Coser es un poco delicado, hay que tener mucho cuidado de que las puntadas sean más o menos iguales, además para atravesar el papel plastificado, con agujas de punta redondeada se necesita fuerza y paciencia.  Pero lo estamos consiguiendo.





Valentina estuvo realizando
el cartel que anuncia nuestros prototipos para colgarlo en el cole.


Hacer un cartel anunciador es más sencillo, pero se necesita destreza.

Así que repartiendo el trabajo de esta manera pudimos conseguir el objetivo de la sesión: elaborar un cartel anunciador y comenzar a coser las carteras.



8-5-15




Pedro, Elena y Diego estuvieron cosiendo las carteras que se empezaron la sesión pasada.

Elena colocó después un pequeño detalle como terminación: un lazo decorativo.

Así que este bloque de prototipos se da por finalizado.










Jorge comenzó a hacer el cartel con el eslogan, que terminaremos el próximo día.









Primer AVISO:
EL MERCADILLO SERÁ EL SÁBADO DÍA 23 DE MAYO.
OS ESPERAMOS A TODOS EN EL COLEGIO ESCUELAS PÍAS.
C/ Conde de Aranda, 2.  Zaragoza.

"ven y verás"

jueves, 30 de abril de 2015

Paso dos: forrar. LAS FUNDAS DE MÓVIL.

30-4-15

Nueva sesión dedicada a forrar.
Nuevas piezas: las fundas de móviles.
Y nueva técnica: barniz.


Hemos acabado el material adhesivo con los monederos, y la profesora nos ha dado un barniz que al aplicarlo hace las piezas más resistentes, impermeables y brillantes.

Nos ha dicho que primero lo teníamos que probar, así que Elena ha echado un poquito en uno y como al secarse ha quedado bastante bien, Diego, Pedro y Jorge han barnizado las demás.  Mientras, Elena y Valentina han empezado a coser los monederos.

Nos ha encantado esta nueva técnica, ya que es más fácil trabajar con el barniz que con el forro adhesivo.  Aunque hemos tenido algún inconveniente: al dejar las piezas unas sobre otras se han pegado, y al despegarlas se han destrozado parte de las imágenes.  Así que hemos tenido que repetir alguna pieza.

El objetivo de esta sesión, era forrar las fundas de móvil, y lo hemos cumplido.

Para la próxima sesión, tenemos que terminar de forrar los tarjeteros y seguir cosiendo.

miércoles, 22 de abril de 2015

Paso uno: forrar. LOS MONEDEROS.

22-4-15

Esta sesión la hemos dedicado principalmente a forrar.  Hemos comenzado con los monederos, ya que eran las piezas más abundantes.

El trabajo ha consistido en pegar cuidadosamente el forro adhesivo sobre las plantillas recortadas.

Aunque al principio nos habíamos distribuido distintas tareas cada uno (forrar, coser, repasar), al final todos hemos acabado forrando, es una tarea bastante delicada, hay que tener mucho cuidado y todas las manos eran pocas para asegurarnos de que el forro quedaba sin arrugas (con una regla hemos estirado el adhesivo).  Así que hemos estado ayudándonos unos a otros.

El objetivo de esta sesión era terminar de forrar los monederos, así que ha sido cumplido.

Para la sesión siguiente tenemos que terminar de forrar las fundas de móviles.

domingo, 12 de abril de 2015

EL PRINCIPIO DEL FIN

*Hola chicos y chicas

Después de una pausa, damos comienzo a la tercera y última fase de nuestro blog.
En la última clase, no pudimos terminar nuestros prototipos, pero hemos empezado a hacer bastantes.
Vamos bien de tiempo, ya que mientras Elena dibujaba, Jorge, Pedro y Valentina recortaban y Diego cosía y ordenaba con Elena.
Al empezar a elaborar el objetivo final, había tensión entre algunos de nosotros, porque si uno fallaba, los demás no podían seguir, pero hemos resuelto los problemas.  
En la próxima sesión, terminaremos lo que hemos empezado, porque la profesora nos traerá el material que nos falta.
Vamos mejorando en el trabajo cooperativo y esperamos que dé buenos resultados.  
El objetivo de esta sesión era empezar a elaborar el producto a vender, y lo hemos cumplido.
Un saludo, y esperamos que sigáis nuestro blog sin olvidar que trabajamos por una buena causa.

martes, 24 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN FASE 2

Hola chicos y chicas.

Os vamos a hacer nuestra presentación de la fase dos.  Esta es distinta a la anterior, ya que no tenemos que hacer un power point, sino que tenemos que explicar en esta entrada todo lo que hemos hecho en esta fase.


Tanto las fundas de móviles, como los tarjeteros, como los monederos, eran diseños sencillos de distintas formas pero con la misma base: papel de cómic plastificado y cosido alrededor.
A lo largo de las sesiones de esta segunda fase hemos ido modelando y perfeccionando nuestros prototipos: hemos añadido botones, cordones de zapatillas y ventanas transparentes.
El resultado de nuestros objetos es que han quedado perfectamente decorados y más originales.  Porque creemos que llamaran más la atención y tendrán una venta más fácil, ya que el objetivo último es una buena recaudación para contribuir con Amigos del Mundo.


Para llevar a cabo nuestros prototipos, nos hemos distribuido las tareas, unos cortan los patrones, otros los clasifican, otros los cosen y otros los decoranEl tiempo que hemos utilizado, ha sido entre dos y tres prototipos por sesión.  Los precios que nosotros pondríamos a los objetos serían:

- 0.75 € los tarjeteros
- 1 € las carteras
- 1.25 € las fundas de móvil

En definitiva, podemos resumir esta fase como muy práctica y positiva.  Hemos ido modificando los prototipos según nos iban surgiendo inconvenientes y los hemos mejorado teniendo en cuenta sugerencias de la profesora o compañeros.
En cuanto al grupo, hemos trabajado a gusto, pero hemos tenido algunas dificultades de entendimiento.  Incluso al final de la fase, y con una nueva incorporación de un compañero al grupo, hemos trabajado en armonía.